Entrenamiento, nutrición y descanso: claves de la productividad

by on Jun.16, 2013, under Noticias

En el estudio, denominado Productividad y empresa saludable, han participado empresas medianas, grandes y pertenecientes al Ibex 35, que potencian lo que GO fit define como fórmula naranja, un modelo que se sustenta en el cumplimiento de tres pilares esenciales: la actividad física, la nutrición y el descanso. Con el cuidado de estos  factores, las empresas buscan reducir el absentismo, mejorar el clima laborar e incrementar el orgullo de pertenencia.empresa-y-ejercicio2

En un contexto en el que la obesidad sigue creciendo, el sedentarismo deja atrás la práctica deportiva y el estrés está presente en el entorno laboral, Gabriel Sáez, presidente del grupo Ingesport, ha afirmado que “las empresas deben promover la realización de actividades físicas, ya que de esta manera los trabajadores tienen más energía, más capacidad y, por lo tanto, son más productivos”.

José Ramón Pin, profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones y Ética Empresarial, de la Escuela de Negocio IESE- Universidad de Navarra, ha señalado que  la investigación comprende un análisis comparativo internacional, en el que se han estudiado los factores que tienen en cuenta distintas empresas internacionales para tener trabajadores sanos y productivos: el bienestar de los empleados, la Prevención de los Riesgos Laborales y una Responsabilidad Social Corporativa.

Recomendaciones
Pin ha señalado algunos consejos que deberían seguir las empresas para mejorar la productividad, como incluir políticas de salud en su estrategia, diseñar métodos transversales que impliquen a distintas áreas de la compañía y estudiar el impacto en productividad y absentismo. Deben existir programas personalizados, implicación de los empleados y la sensibilización y formación de estos por la empresa.

Las claves de productividad por las que aboga este estudio ya se observan en empresas españolas, como Telefónica y Mahou-San Miguel.

Modelos empresariales

El modelo empresarial del mundo anglosajón, está más avanzado que el de España. Concretamente, en EEUU, al disponer de un sistema sanitario de cobertura limitada, las empresas se hacen cargo del cuidado de la salud de sus trabajadores. Así, empresas como Union Pacific y Texas Instruments, se encargan del entrenamiento, con centros de asesoramiento personalizado, de la nutrición, controlando la obesidad, y del descanso, cuidando el equilibrio físico/psíquico de los empleados.

Enlace original: http://www.diariomedico.com/2013/05/22/area-profesional/entorno/entrenamiento-nutricion-y-descanso-claves-de-la-productividad

Leave a Comment more...