La ansiedad y la depresión aumentan la mortalidad en enfermos cardiacos

by on Abr.08, 2013, under Noticias

Según un nuevo estudio publicado en Journal of the American Heart Association, los pacientes con enfermedad cardiaca que sufren ansiedad tienen el doble de riesgo de muerte por alguna causa.

Además, aquellos que también sufren depresión experimentan el triple de riesgo de muerte, recalcan los investigadores.

“Muchos estudios han relacionado la depresión con un aumento de las muertes en enfermos cardíacos”, comenta Lana Watkins, profesora asociada de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Duke en Durham, Reino Unido, y autora principal del estudio. “Sin embargo, la ansiedad no ha recibido la atención necesaria”.trastorno-de-ansiedad-generalizada2

En el estudio, 934 pacientes con una media de edad de 62 años completaron un cuestionario para medir sus niveles de ansiedad y depresión inmediatamente antes o después de un proceso de cateterismo cardiaco en el Centro Médico de la Universidad de Duke. Los pacientes experimentaron ansiedad si tenían ocho puntos o más en una escala compuesta por siete características comunes de ansiedad. La depresión fue medida utilizando una escala similar compuesta de otros siete síntomas comunes.

Después de tener en cuenta la edad, la insuficiencia cardiaca congestiva, la enfermedad renal y otros factores, los investigadores descubrieron que 90 de los pacientes experimentaron sólamente ansiedad, 65 experimentaron depresión y 90 sufrieron ambas afecciones. Además, de entre los 133 participantes que murieron durante los tres años de seguimiento, 55 tuvieron ansiedad, depresión o ambas. La mayoría de muertes (93 de 133) estuvieron relacionadas con el corazón.

Tanto la ansiedad como la depresión muestran formas de influencia determinadas en las tasas de muerte. La ansiedad, por ejemplo, aumenta la actividad del aparato parasimpático (produciendo adrenalina) del sistema nervioso que controla la presión sanguínea.

“La relación entre la depresión y la mortalidad está más relacionada con los factores de riesgo debidos al comportamiento”, añade la autora.”La depresión provoca una carencia en la adherencia a los tratamientos y consejos médicos, así como mayor tendencia al tabaquismo y al sedentarismo”.

También puede interesarte: