La calvicie, vinculada a un mayor riesgo de enfermedad coronaria.

by on Abr.14, 2013, under Noticias

Existe un mayor riesgo de enfermedad cardiaca coronaria asociada a la calvicie masculina, únicamente cuando ésta se da en la parte superior, es decir, en la coronilla, según un análisis online publicado en la revista British Medical Journal.

Así, un retroceso de cabello no está asociado a una mayor probabilidad de padecer la patología.

Los investigadores escrutaron Medline, un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, y ‘The Cichrane Library‘ sobre la investigación publicada acerca de la calvicie masculina y la enfermedad cardíaca coronaria, se detectaron 850 posibles estudios, publicados entre 1950 y 2012, pero sólo seis cumplieron con los criterios de elegibilidad. Todos habían sido publicados entre 1993 y 2008 e involucraron a unos 40.000 hombres aproximadamente.

Cuando el análisis se limitó a los hombres que tenían menos de 55-60 años, surgió un patrón. Los hombres calvos o con calvicie amplia tenían un 44 por ciento más de probabilidades de desarrollar la enfermedad de la arteria coronaria, según estos tres primeros estudios.

El análisis de los otros tres, que compararon la salud del corazón de los que eran calvos con los que no lo eran, mostró un panorama similar, al demostrar que los calvos tenían un 70 por ciento más de probabilidad de tener enfermedades del corazón, y los de los grupos de menor edad fueron un 84 por ciento más propensos a hacerlo.

Tres estudios evaluaron el grado de calvicie mediante una escala variada (escala de Hamilton). El análisis de estos resultados indicó que el riesgo de enfermedad de la arteria coronaria depende de la gravedad de la calvicie, pero sólo si se centraba en la parte superior o corona de la cabeza, conocida como vértice.

La calvicie vértice amplia, impulsó un riesgo de enfermedad coronaria a un 48 por ciento; la moderada, un 36 por ciento; y la leve, un 18 por ciento. Por el contrario, un retroceso de cabello supuso muy poca diferencia en el riesgo, según los resultados del análisis.

Para compensar las diferencias en los métodos de evaluación de la calvicie en los estudios incluidos en el análisis, los autores estudiaron cuatro grados diferentes de la alopecia: ninguna, frontal, corona-superior y combinada. Una vez más, se halló que la gravedad de la calvicie afectó al riesgo de enfermedad cardíaca coronaria.

Los hombres con calvicie frontal y en la corona fueron un 69 por ciento más propensos a padecer esta enfermedad que los que tenían la cabeza llena de pelo, mientras que aquellos con calvicie sólo en la coronilla fueron un 52 por ciento más propensos, y las personas con calvicie frontal sólo un 22 por ciento más.

Las explicaciones de la asociación referentes a las razones por lo que esto ocurre varían. Pero incluyen la posibilidad de que la calvicie pueda indicar resistencia a la insulina, un precursor de la diabetes; un estado de inflamación crónica, o aumento de la sensibilidad a la testosterona, todos ellos involucrados directa o indirectamente en la promoción de enfermedad cardiovascular, señalan los autores.

“Nuestros hallazgos sugieren que la calvicie vértice está más estrechamente asociada con la aterosclerosis sistemática que la calvicie frontal. Así, los factores de riesgo cardiovascular deben ser revisados cuidadosamente en los hombres con calvicie vértice, especialmente los más jóvenes”, concluyen los investigadores.

Enlace Original: http://cardiologia.diariomedico.com/2013/04/04/area-cientifica/especialidades/cardiologia/actualidad/calvicie-vinculada-mayor-riesgo-enfermedad-coronaria