La histerectomía no aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares

by on Jun.02, 2013, under Noticias

Aunque la histerectomía es un procedimiento quirúrgico común para las mujeres, los beneficios de la operación deben ser comparados con las consecuencias a largo plazo relacionadas con la salud. Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en mujeres, muchos estudios han demostrado que la histerectomía está asociada a un mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular , acompañada especialmente por la extirpación del ovario.histerectomía2

Para este estudio, los investigadores siguieron a 3.302 mujeres premenopáusicas de edades comprendidas entre  42 y 52 años, durante un periodo de 11 años. Se inscribieron en el Estudio de Salud de la Mujer a lo largo de la Nación (SWAN, en sus siglas en inglés). Los investigadores compararon a priori los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en mujeres durante su periodo premenopáusico y en mujeres que presentaron la menopausia de forma natural.

Los investigadores encontraron varios cambios en los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares antes y después de la histerectomía, en comparación con los cambios sufridos antes y después de una menopausia natural, pero estos cambios no sugerían un riesgo mayor , independiente del índice de masa corporal, que aumentó después de la histerectomía con ooferectomía. Estos efectos fueron similares en todos los grupos del estudio.

“Este estudio resultará muy tranquilizador para las mujeres que han sido intervenidas de histerectomía”, ha dicho Karen A. Matthews, autor del estudio y profesor de psicología y epidemiología en la Universidad de Pittsburgh (Reino Unido).

Enlace Original: http://cardiologia.diariomedico.com/2013/05/14/area-cientifica/especialidades/cardiologia/factores-de-riesgo/histerectomia-no-aumenta-riesgo-enfermedades-cardiovasculares