¿Qué es el Stretching Miofascial Postural?

by on Ene.08, 2015, under Artículos de Salud

Hola, soy Jonatán y mi intención es satisfacer tus dudas más importantes, sobre lo que es el Stretching Miofascial Postural y el contenido general de los cursos que imparto al respecto.

La información incluida en el SMP parte de los principios del Método Mezieres, P. Shouchard y el RPG y finalmente del Stretching Global Activo (SGA), donde se enfoca el trabajo corporal correctivo desde la Integración Estructural, es decir, de la alineación óptima de las curvas y segmentos corporales con respecto de la gravedad. Este enfoque es común a otras técnicas (Rolfing, Alexander etc…) y se busca con ello el uso del equilibrio en los niveles más finos del sistema neuro-fascial-músculo-esquelético, lo que permite aumentar el bienestar general y la capacidad de adaptación y resistencia física, así como la reducción del dolor causado biomecánicamente.

El paradigma del estiramiento ha cambiado en los últimos años, de un concepto analítico (estiramiento muscular local; sólo útil a nivel terapéutico), a un enfoque más global (cadenas musculares), especialmente a partir de los trabajos sobre biotensegridad y la importancia del sistema fascial. Esto ha posibilitado el desarrollo de estudios de cadenas miofasciales, tanto  anatómicas (T. Mayers), como funcionales (L. Busquets, G Denis Struyf), como diana terapéutica, preventiva y de mejora del rendimiento.

El hecho es que, en la medida que colocamos en tensión más de 2 segmentos corporales, sin darnos cuenta, ponemos en tensión al sistema Neurovascular, con lo cual entramos en otra dinámica con sus propias leyes y beneficios. Y es aquí donde irrumpe el Stretching Miofascial Postural. El enfoque del SMP es el de estirar globalmente a nivel Neuro-Mio-Fascial, con el objetivo de aumentar el rendimiento  neurodinámico (carga tensil y deslizamiento neural) y por tanto, la adaptabilidad biomecánica frente a la gravedad en relación con la postura, y también durante el movimiento. 

Lo importante de este enfoque es que se pueden beneficiar los pacientes, tanto en un trabajo terapéutico – individualizado, como en un trabajo de clases dirigidas de prevención y mantenimiento. De hecho constituye un complemento perfecto al Método Pilates, al ser un método más dinámico.

Si quieres más información sobre este enfoque, o sobre los cursos que imparto a nivel de toda España, pincha en el enlace siguiente:

http://clinicasacrum.com/curso-de-stretching-miofascial-postural/

Y si eres un profesional que estás interesado en organizar un curso de SMP en tu ciudad y obtener una beca gratis, contacta conmigo.

Postural training

También puede interesarte:

Leave a Comment more...